13 | 06 | 2018
Argentina

Declaración de Médicos del Mundo en apoyo a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo como prioridad de salud pública, justicia social y derechos humanos de la mujer

Históricamente Médicos del Mundo en los últimos 20 años en América Latina y Caribe desarrolla programas, proyectos, acciones y movilización ciudadana con perspectiva de género asumiendo estrategias sobre la promoción de derechos sexuales y reproductivos y la salud de las mujeres especialmente migrantes, afrodescendientes, indígenas-originarias y campesinas.

Nuestra historia y experiencia basada en la medicina social y la salud internacional Sur Sur en la región como en la República Argentina nos marca claramente la necesidad de volver a manifestarnos sobre el debate legislativo en Argentina, expresando que:

1- ESTAMOS A FAVOR DE LA VIDA: La interrupción voluntaria del embarazo como derecho de ciudadanía de la mujer es primero un problema de salud pública como bien lo demuestran las tasas de mortalidad materna (muertes evitables e injustas), los abortos inseguros e incompletos con las morbilidades asociadas a esto especialmente mujeres en situación de exclusión, empobrecidas y con barreras de acceso a un aborto seguro por su condición socio-económica, étnico racial y etárea.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, hoy actualizado a ODS) a los que el Estado argentino se había comprometido con el sistema internacional de Naciones Unidas, establecían una disminución de la tasa de MM de 52 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos (1990) a 13 por 100.000 en 2015. De acuerdo con las cifras presentadas en un informe de UNICEF en 2015, la Argentina redujo un 17,5% la tasa de muerte materna. La tendencia de reducción fue del 18% entre 1990 y 2015, en vez de una reducción del 75% como se había comprometido. De estas muertes de mujeres por ejemplo en 2015 tenían una dimensión de 298 anuales, de las cuales 46 fueron adolescentes.

Entre las causas, el aborto representa la primera y segunda causa de muerte materna. Son las mujeres pobres las que comportan mayores riesgos de morir o ponen en riesgo sus vidas con practicas inseguras. Esto demuestra que garantizar Interrupción Voluntaria del Embarazo es promover la vida de las mujeres.

2- NECESITAMOS UN SISTEMA DE SALUD PÚBLICA QUE RESPONDA EFICAZMENTE A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: Un nuevo marco jurídico-legal en el siglo XXI que garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo como derecho social, implica vincularlo a la necesidad de sistemas de salud que construyan respuestas basadas en una atención sanitaria universal, integral, intercultural y pública para todas las mujeres como sujetos de derechos.

Lograr el avance con un nuevo marco legal, en el caso de la República Argentina, potencia un desafió de fortalecer el fragmentado, desfinanciado y fragilizado sistema de salud pública, para que pueda construir respuestas eficaces a los derechos sexuales y reproductivos especialmente de las mujeres y adolescentes de forma universal, integral y con servicios públicos de salud sexual y reproductiva de calidad sin reproducir inequidades de género, étnico-raciales o socioeconómicas.

3- GÉNERO, EQUIDAD Y MUJER: Una deuda de las democracias latinoamericanas y en particular en el caso de Argentina, tiene que ver con reconocer el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, su salud y su vida. El patrimonialismo patriarcal productor de la epidemia de violencia femicida en nuestras sociedades también aparece como detractor militante (de conciencia y/o teológico) y promotor de frenar procesos de reconocimiento, autonomía, libertad y igualdad de las mujeres.

4- PATRIARCADO, COLONIALIDAD Y MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD Y LA VIDA: El Patriarcado, Colonialismo y Mecantilización de la Salud y la Vida son 3 procesos históricos que se interrelacionan como acumulados y heridas en nuestras venas abiertas latinoamericanas y caribeñas siendo deudas de nuestras democracias impulsar: lo descolonial, intercultural y equidad de género. Múltiples aprendizajes produce el debate ciudadano que el movimiento de mujeres de Argentina y del feminismo latinoamericano y caribeño genera en la sociedad. Pedagogía social que permitirá producir nuevas bases desde donde continuar profundizando la equidad de género, lo intercultural y lo descolonial.

Médicos del Mundo siendo firmante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en República Argentina se compromete a seguir trabajando desde sus programas a nivel nacional y regional día a día por los derechos sexuales y reproductivos incluyendo la promoción de la interrupción voluntaria del embarazo de forma sanitariamente segura, por la salud de las mujeres y descolonizar del patriarcado y la violencia basada en género nuestras sociedades.